Tregua en el PJ bonaerense: extienden el mandato de Máximo Kirchner y convocan a elecciones para el 15 de marzo de 2026


Las vísperas de la Navidad suavizan los temperamentos y apagan las llamas de la controversia. Así lo entendieron los sectores que disputan con aspereza el manejo del poderoso aparato del peronismo bonaerense: decidieron acordar una tregua de tres meses y posponer hasta marzo la discutida conducción del partido, ahora en manos de Maximo Kirchner.

El consejo provincial partidario se reunió este viernes en Malvinas Argentinas, en el oeste del conurbano, para definir un resorte institucional clave: el mandato del hijo de la ex presidenta y ex vicepresidenta Cristina Fernández se vencía y no había presunción de recambio. Por lo tanto, el órgano de conducción quedaría acéfalo.

Por eso, los sectores que pujan por el manejo de esa herramienta de ordenamiento político, La Cámpora y el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) que sustenta a Axel Kicillof, acordaron convocar a elecciones para la renovación partidaria para el 15 de marzo de 2026.

Desde los dos bandos difundieron un mensaje similar: “en este tiempo se buscará la unidad y armar un consejo directivo que represente a todos los sectores”, dijo a Clarín uno de los consejeros que toleró las altas temperaturas que se registraron en las inmediaciones de la Casa Cultura y Arte de Los Polvorines, donde se concentraron los dirigentes peronistas.

Los delegados que responden al gobernador tuvieron una previa en Ituzaingó para definir la estrategia antes del encuentro. El interminable Alberto Descalzo, ex intendente de ese municipio y consejero del espacio que intenta construir Kicillof fue el anfitrión.

Fueron al cónclave que presidía Kirchner hijo con algunas condiciones: incorporar dos apoderados de su sector a la Junta Electoral partidaria, y exigir que -en caso de concretarse la promocionada unidad- el gobernador tendría el 50% de los futuros consejeros, apoderados, y todos los órganos de control del PJ. Además, promoverán la apertura del registro de afiliaciones y una “depuración” del padrón. Por si acaso no hay lista única y deben ir a una interna.

Es un escenario casi inédito para el peronismo de la Provincia. Los resultados de las últimas internas en el PJ están escritos en hojas que están amarillentas por el paso del tiempo.

Ahora podría reeditarse una puja. Por ahora, los mensajeros de Máximo pudieron sellar un convenio frágil con el kicillofismo. El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín -de buena relación con el gobernador y con el líder de La Cámpora- y el flamante presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, resultaron los garantes de esta concordancia temporaria que emergió de la reunión en Malvinas Argentinas.

Kicillof incorporará dos apoderados en la junta que debe definir las condiciones de una eventual puja en las urnas. Es un lugar clave porque autoriza o tacha candidatos, fórmulas y listas. En especial ante un escenario de desconfianzas y enfrentamientos como el que describió la relación entre Kirchner y Kicillof desde hace más de un año.

Confrontaron de manera directa por el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia (se hicieron el 7 de septiembre y el 26 de octubre), por la conformación del manejo de la Cámara de Diputados, por el diseño de las leyes de presupuesto y endeudamiento y por casi todas las decisiones que definían situaciones de poder.

Todavía está abierta la pelea que debe resolver la designación de las autoridades del Senado provincial. La Cámpora (que tiene 11 de los 24 senadores de Fuerza Patria) intentó quedarse con la vicepresidencia primera en la sesión preparatoria.Verónica Magario lo evitó con una maniobra que frustró el intento, pero dejó acéfalos los cargos en discusión.

En apariencia, la nominación de los vices primero, segundo y tercero (que debieron concretarse hace una semana) pasará también para fines de febrero o marzo. Todas las batallas al mismo tiempo.

El plazo para esta definición asoma lejano. Pero se espera un verano intenso para avanzar con el ordenamiento partidario. Es que mientras se busque la fórmula unificada, deberán ir cumpliendo con los plazos que prevén los calendarios electorales. Porque si para mediados de febrero no se sella la unidad, empezarán los aprestos de la interna en las urnas.

En Malvinas mencionaban a Otermín y Magario como figuras que deberían integrar una fórmula única. Pertenecen a la poderosa e inexpugnable Tercera Sección (sur y oeste del Gran Buenos Aires), representan a Lomas de Zamora y a la Matanza y están alineados con cada uno de los grupos en pugna.

No obstante, cualquier especulación contiene exceso de ansiedad.

El PJ bonaerense constituye un instrumento electoral preciado para la proyección de figuras que tienen aspiraciones en 2027. Kicillof no podrá ser candidato a gobernador porque lo limita la Constitución. Y su mirada está puesta en su proyecto presidencial. Entonces, desde ese sitial que ahora exhibe a Máximo Kirchner podría surgir el postulante a gobernar la Provincia a partir del próximo período. Es el resguardo de poder más poderoso que aún expresa el peronismo.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior